EXITOSO CIERRE DEL FESTIVAL DE CINE DE LAS ALTURAS

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se llevó a cabo en la sala mayor del Teatro Mitre. En la ocasión el Mandatario provincial destacó el crecimiento del mencionado certamen cinematográfico a nivel regional, que además busca a través de políticas Gobernador Morales y Ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Alanoca Mamani, entregan premio a Mejor película de Ficción.
El Gobernador Gerardo Morales señaló que “de 80 festivales en la Argentina, este es el tercero en importancia después del Festival de Mar del Plata y del BAFICI en Capital. Este es un festival integrador de toda la cultura andina, de todos los países que formamos parte del mundo andino”.

Asimismo, destacó el poner en valor a todas las realizaciones y nuestra cultura para todo el mundo. “Lo importante es que integramos una región que está compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, y Ecuador, un conjunto de países que tenemos mucho en común y que además tenemos la voluntad de incentivar a las producciones cinematográficas locales”.

Integración a partir del cine

Por su parte la Ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca Mamani, expresó: “agradecemos la invitación del Gobernador Morales para estar aquí, en este Festival Internacional de Cine de las Alturas, donde participan varios países. Esto es un aliciente, un fomento a la producción de cine”.

Alanoca Mamani resaltó que “aquí no hay alfombra roja, ni VIP, el cine es para el pueblo y del pueblo. Tenemos que seguir apoyando esta integración de los pueblos a través de esta producción. Y seguramente nuestro país seguirá participando en ediciones futuras de este evento”.

“Jujuy y Argentina están fomentando las industrias culturales, y por esa razón vamos a apoyar la presentación de las mejores películas de este festival cuando la gira respectiva que atraviesa todos los países andinos toque suelo boliviano”, sostuvo la funcionaria del vecino país.

Expectativas superadas

En tanto Marcelo Pont, codirector artístico del Festival de Cine de las Alturas, manifestó que “el balance es asombroso, estamos fascinados ya que este año se superaron las expectativas que hemos tenido y eso es mucho. Somos muy autoexigentes y somos tan exigentes como lo es el público jujeño ya que es un festival de Jujuy, y por eso tenemos que tener el nivel que se espera de un evento de esta magnitud”.

Pont asimismo indicó: “hemos tenido un nivel espectacular, con presencias como las de Campanella, Erica Rivas, Graciela Borges, y una programación estupenda de los países participantes, que se suman a la competición a nivel NOA de los cortos, y las clases magistrales de reconocidos profesionales del cine en el país”.

Recalcó el trabajo del Cine Móvil que colaboró para que la exhibición de filmes pueda hacerse en varias localidades y así poder llegar a la comunidad, que pudo ver cine de calidad y sin ningún costo.

Por último, hizo hincapié en la cantidad de gente que asistió a cada una de las funciones y talleres programados dentro del festival cinematográfico.

Reconocimientos y premiación

En la ocasión se entregó un reconocimiento por su labor durante el festival a Mabel Cabana, coordinadora del Cine Móvil en Jujuy; a Alejandra Frontero por los años de aporte al programa federal Cine Móvil INCAA. Y el director Juan José Campanella, recibió la mención de honor del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

En cuanto a la premiación se reconoció como mejor cortometraje de la región del NOA a la producción jujeña IT’S JUST A PRANK BRO, de Franco Fernández, quien levantó la estatuilla PACHAMA y los $40.000 de premio.

La gala continúo con mejor película Documental que fue para “LAS CINEPHILAS”, de Argentina. María Álvarez, su directora fue la encargada en levantar la estatuilla PACHAMAMA y el cheque por $100.000.

Y para finalizar la noche de galardones el premio a Mejor Película de Ficción fue para “MALA JUNTA” de Chile. Su directora Claudia Huaiquimilla recibió la estatuilla PACHAMAMA, y el premio de $100.000 de la mano del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la Ministra de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilma Alanoca Mamani.

Además de los mencionados estuvieron presentes el Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Carlos Oehler; el Embajador de la Argentina ante el Estado Plurinacional de Bolivia, Normando Álvarez García; el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge; Daniel Desaloms y Diana Frey, director artístico y productora ejecutiva respectivamente del festival; funcionarios provinciales y municipales; realizadores, actores y trabajadores de la industria del cine; y público en general.

Acerca del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, a través de un ENTE creado para tal fin, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.

La Edición 2017 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.comunes consensuadas con los otros estados andinos, la consolidación de la respectiva industria del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *